sábado, 27 de diciembre de 2008

Opinión personal sobre las ventajas e inconvenientes sobre las nuevas tecnologías para su utilización en la educación.

Hoy en día es raro encontrar a una persona que no cuente con un ordenador propio en casa y que no tenga conexión a Internet. Las nuevas tecnologías han avanzado de forma muy rápida y han sido aceptadas por la mayoría de la población.
Cada vez es mayor el número de gente que se aprovecha de las nuevas tecnologías ya sea por trabajo o simplemente por ocio.

En la educación tienen una gran importancia. Hay que tener en cuenta que no sólo nos proporcionan ventajas sino que también podemos encontrar inconvenientes en todo esto.

Dentro de las ventajas que nos ofrecen en la educación las nuevas tecnologías podríamos citar las siguientes:

- Ampliación de la oferta informativa, nos permite acceder a todo tipo de información y obtener distintas fuentes de lo mismo.

- Crea entornos más flexibles en el aprendizaje, en el que por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías se pueden hacer estudios y cursos a distancia, en el que sólo y gracias a un ordenador y la información que este te proporciona puedes aprender sin tener que asistir a las clases.

- Puedes comunicarte con los profesores sin necesitad de asistir a las tutorías, simplemente a través de un e-mail. Cada vez es mayor el número de profesores que dejan en su página Web ejercicios y temarios que sirven para reforzar lo que se da en clase.

-Son facilitadoras permanentes de aprendizaje, puedes encontrar una gran cantidad de información en Internet con sólo pulsar un botón y esto hace que el trabajo sea más cómodo que irte a la biblioteca y empezar a buscar en un montón de libros.

- Se incrementa las diferentes formas comunicativas. Ya no es sólo a través del teléfono o cartas, sino que también podemos comunicarnos a través de Chat, foros, Skype, MSN, tuenti, correo…

También hay que tener en cuenta los inconvenientes que pueden surgir de todo esto. Hay que darle un buen uso a las nuevas tecnologías, y con esto me refiero a utilizarlas cuando haga falta y no a que nos quite tiempo que antes dedicábamos cuando no estaban tan avanzadas las nuevas tecnologías, y que nos hagan perder el tiempo con ellas.
Hay que tener en cuenta también que en toda la información que nos pueden ofrecer, no es siempre todo, del todo cierto, hay mucha información que puede ser “falsa”, y por tanto no debemos creernos todo lo que aparezca en Internet.

En mi opinión, creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen más ventajas que inconvenientes, pero que hay que darlas un buen uso, para que por así decirlo “ no se apoderen de nosotros” y dejemos de usar otros medios que se siguen utilizando, pero en menor medida.

No hay comentarios: